
La Liga Águila I del 2015 ha sido la mejor vitrina para las Divisiones Menores del Once Caldas que en buena parte del torneo mostraron que en la cantera hay talento y actitud para aportar en el primer equipo.
Freddy Salazar, el delantero del barrio Aranjuez, después de participar en todos los torneos aficionados y de recorrer todas las canchas de la región, tuvo su oportunidad en la fecha 13 ante Tolima. De ahí en adelante, 3 goles marcados, 2 penaltis que le han cometido y ser destacado como la figura del equipo en varios compromisos prueban de sobra que este atacante manizaleño tiene con que triunfar en el fútbol profesional.
La oportunidad también le llegó a Israel Alba, el lateral derecho del barrio Villa Luz, quien con la misma trayectoria de Freddy, en Escuelas y Divisiones Menores del Once Caldas, competía por un lugar en el primer equipo. Su estreno auspicioso, ante el Huila, y en partidos posteriores probó que está para jugar en Liga.
En el encuentro con Cali, el estreno fue para otro manizaleño, Daniel Ramírez, defensor central con perfil zurdo. Fue otro de los canteranos que dejó una grata impresión y dejó en evidencia que los muchachos tienen para competir por un cupo en el equipo profesional.
En el partido frente a Uniautónoma, este viernes a las 8 de la noche (cambió de horario, estaba para las 7:45 p.m) van otros 3 juveniles en el grupo de 16 jugadores: el arquero suplente Sergio Román, y los delanteros Santiago Román y Óscar Estupiñán. Los dos Román ya tienen algunos minutos en Liga, mientras que Estupiñán, de gran actuación en el primer partido Sub 20, en la victoria 4x1 ante el DIM, el sábado anterior, se ganó la oportunidad de hacer parte de la nómina para el encuentro con los costeños.
Los conceptos de quienes dirigen el proceso señalan que las opciones se las han ganado los jugadores porque en las categorías menores hay "madera". El director de Divisiones Menores, Felipe Paniagua, manifiesta al respecto: "El debut de varios de nuestros jugadores es un hecho que muestra que el equipo profesional tiene las puertas abiertas para los juveniles que tienen condiciones. Tenemos la convicción que pueden surgir nuevos talentos, pero en ellos no estamos descargando la responsabilidad de los resultados".
El ex jugador profesional y entrenador Joaquín "Paco" Castro afirma: "Once Caldas tiene una buena cantera, ya lo hemos demostrado con los jugadores promovidos. Tenemos una gran expectativa a futuro porque hay otros muchachos de enormes condiciones que seguramente se van a proyectar".
En la última fecha de la fase todos contra todos de la Liga Águila, en la que el conjunto blanco visita a Uniautónoma, en el Metropolitano, el Once Caldas podría elevar a 5 el número de juveniles debutantes en la rama profesional en esta temporada.