El Once Caldas desarrolla una valiosa labor social con niños de barrios marginales de la ciudad, cuyo objetivo fundamental es brindarles un espacio para la sana utilización del tiempo libre y enseñarles valores por medio de la práctica del fútbol.
El programa, llamado Escuelas de Fútbol por la Paz, que nació en la Comuna San José en 1993, se lleva a cabo en dos escenarios actualmente: el barrio San Sebastián, en la comuna Ciudadela del Norte, y en la fundación Niños de los Andes.
En la cancha de San Sebastián, con el apoyo de Obras Sociales Betania, 120 niños entrenan diariamente, como complemento a la jornada académica. Los profesores les enseñan técnica para el manejo del balón al tiempo que les indican la importancia de valores como el respeto, la tolerancia, la disciplina, no sólo para jugar en equipo sino para la vida cotidiana.
Los pequeños, que se esfuerzan por tener buen rendimiento en la escuela para conseguir permiso de sus padres con el fin de asistir a las prácticas, poco a poco incorporan los valores en su comportamiento y en el lenguaje del día a día, hecho que se ve reflejado en un cambio significativo de los niños en su entorno.
En la fundación Niños de los Andes, donde permanecen menores bien sea por abandono o como medida de protección, también se les brinda un espacio para la recreación y el entretenimiento pero siempre acompañado de valores y de elementos que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
Allí, dos veces por semana, entrenadores de las escuelas van a trabajar con niños y jóvenes, quienes los aguardan con expectativa para poder realizar actividad física y para proyectarse hacia un futuro mejor.
En más de dos décadas de existencia de las Escuelas de Fútbol para la Paz, el Once Caldas ha sido testigo de la transformación de la vida de muchas personas que crecieron en un entorno marcado por la delincuencia, las drogas, el alcohol y la violencia, quienes hoy son personas de bien que le aportan a la sociedad desde distintas actividades, algunos como padres y madres de familia y otros como empleados, profesionales y hasta deportistas profesionales.